martes, 2 de abril de 2013

SILABO DEL CURSO SISTEMAS DE TITULARIDAD

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
ESCUELA DE POSTGRADO
Sección de Posgrado en Derecho

SILABO DEL CURSO SISTEMAS DE TITULARIDAD
I. DATOS INFORMATIVOS:
1. Nivel de exigencia : Maestría
2. Semestre y año académico : I semestre - 2011-25
3. Duración del Curso : 04 FINES DE SEMANA
4. Extensión horaria : 51 horas
5. Número de créditos : 03
6. Personal docente : Mg. DAVID RUBIO BERNUY

II. MARCO DE REFERENCIA:
Es una asignatura teórico-práctica que forma parte del plan específico de estudios en la Maestría de Derecho Civil y Empresarial. Se desarrolla en el primer ciclo con la calidad de curso específico y de exigencia obligatoria. En su desarrollo corresponde analizar problemas relativos a la titulación de los bienes y de los derechos que recaen sobre ellos.
En el desarrollo del curso se expondrá y analizará las principales instituciones jurídicas relacionadas con la titulación de los bienes, además de los procedimientos respectivos para llevar adelante los procedimientos de titulación, explicando sus características y requisitos.
Se analizará el rol de los organismos públicos y privados relacionados con la titulación de los bienes.

III. OBJETIVOS PROGRAMATICOS.
1. Obtener conocimientos sobre temas referidos a la titulación de los bienes y de la diversidad de derechos que recaen sobre éstos.
2. Conocer las funciones generales y específicas de las instituciones u organismos públicos y privados vinculados a los procedimientos de titulación de los bienes en el Perú.
3. Examinar los principios generales y normas jurídicas, aplicables a los procedimientos de titulación de los bienes y de la forma en que éstos se protegen con la inscripción registral.
4. Proponer en forma particular y grupal, de parte de los señores maestristas, modificaciones de orden legislativo a la normatividad relacionada con los procedimientos de titulación y la protección de los bienes en general, a la luz del análisis de casos concretos estudiados y la jurisprudencia pertinente, con la finalidad de optimizar los procedimientos de titulación y protección de los bienes.


IV. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE DEL CURSO:
4.1. Los maestristas conocerán la diversidad de legislación especializada relacionada con la titulación de los bienes y de los derechos que recaen sobre éstos y así afrontar con éxito en su vida profesional la problemática que se les presente sobre titularidad de los bienes.
4.2. Conocer y analizar los principios, reglas, directivas, normas y jurisprudencia que regula a las diferentes instituciones públicas y privadas que participan en los procedimientos de titulación de los bienes.
4.3. Que, los maestristas desarrollen capacidades para adoptar decisiones en los procedimientos de titulación de los bienes en su vida profesional y dentro del marco de la empresa en general.
PRIMERA UNIDAD
1. Denominación : ASPECTOS GENERALES DE LA TITULACIÓN DE LOS BIENES
2. Objetivos específicos.
2.1. Establecer las bases para el estudio de la titulación de bienes en general, abordando temas jurídicos que constituyen los presupuestos básicos en un procedimiento de titulación.
2.2. Identificar los fundamentos de la titulación y la importancia que tienen los títulos en las relaciones jurídicas de las personas y de la empresa en el crecimiento y desarrollo económico.
3. CONTENIDO Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
Clase 1: Presentación del curso. Explicación sobre la metodología. Prueba diagnóstica.
Clase 2: Los bienes: Definición. Características. Clasificaciones de los bienes: muebles e inmuebles; corporales e incorporales; fungibles y no fungibles; consumibles y no consumibles, registrados y no registrados, patrimoniales y extrapatrimoniales; del Estado de uso público y del Estado de uso privado. Derechos reales y derechos personales o crédito.
Clase 3: Los Registros Públicos: Definición. Objeto. Finalidad. El Procedimiento Registral. Los Principios Registrales. El Notariado. COFOPRI, INGEMMET.
Clase 4: La Propiedad: Definición. Atributos. Características. Limites, restricciones, sacrificio y extinción.

SEGUNDA UNIDAD
1. Denominación: TITULACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES
2. Objetivos específicos:
2.1. Identificar y analizar los principios y normas referidas a la titulación de bienes inmuebles: Predios rurales. Predios urbanos. Derechos Mineros (concesiones) y de los derechos que recaen sobre dichos bienes.
2.2. Examinar la problemática de la titulación de los bienes inmuebles.
3. CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
Clase 5: Titulación de los predios urbanos y de los derechos que recaen sobre ellos.
Clase 6: Titulación de los predios rurales y de los derechos que recaen sobre ellos.
Clase 7: Titulación de los derechos mineros y los derechos que recaen sobre ellos.
Clase 8: Titulación de las concesiones forestales y los derechos que recaen sobre ellos.
TERCERA UNIDAD
1. Denominación: TITULACIÓN DE LOS BIENES MUEBLES
2. Objetivos específicos:
2.1. Identificar y analizar los principios y normas referidas a la titulación de bienes muebles: Vehículos automotores. Embarcaciones Pesqueras. Acciones y participaciones en Sociedades. Derechos de Autor.
2.2. Examinar la problemática de la titulación de los bienes muebles.
3. CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
Clase 9: Titulación de los vehículos automotores, embarcaciones pesqueras y de los derechos que recaen sobre ellos.
Clase 10: Titulación de las acciones y participaciones en las sociedades mercantiles y civiles y de los derechos que recaen sobre ellos.
Clase 11: Titulación de los derechos de autor y los derechos que recaen sobre ellos.

CUARTA UNIDAD
1. Denominación: PROBLEMÁTICA EXISTENTE SOBRE LA TÍTULARIDAD.
2. Objetivos específicos:
2.1. Examinar la problemática existente sobre la titularidad de los bienes muebles e inmuebles a la luz de la casuística actual a los efectos de hacer el análisis respectivo: Concurrencia de titularidades. Oponibilidad de lo inscrito frente a lo no inscrito. Derechos reales versus derechos personales. La Propiedad de las Comunidades Campesinas y de los Asentamientos Humanos.
2.2. Proponer modificaciones legislativas para optimizar los procesos de titulación de la problemática existente en la titularidad de los bienes y sobre: Concurrencia de titularidades. Oponibilidad de lo inscrito frente a lo no inscrito. Derechos reales versus derechos personales. La Propiedad: Características. Limites, restricciones, sacrificio y extinción. La Propiedad de las Comunidades Campesinas y de los Asentamientos Humanos.
3. CONTENIDO Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Clase 12: Problemática en la concurrencia de titulares en bienes inmuebles y bienes muebles. Oponibilidad de lo inscrito frente a lo no inscrito. Derechos Reales con Derechos Personales.
Clase 13: Saneamiento Físico Legal de los Bines de las Comunidades Campesinas, Asentamientos Humanos y de los predios en Playas.
4.4. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
La metodología a usar es la de conferencia y seminario – taller, esto es, los temas por desarrollar serán investigados por los maestristas en forma individual y también grupal, quienes presentarán sus respectivos informes para ser sustentados y debatidos en clase, oportunidad en la que el profesor expondrá sus puntos de vista.
La parte práctica del curso estará orientada a la solución de casos vinculados con la titularidad y la problemática relacionada con ésta.
4.5. RECURSOS
4.5.1. HUMANOS: El profesor responsable del curso.
4.5.2 FISICOS: Aula de clase, biblioteca de la de la Universidad Privada Antenor Orrego.
4.5.3. MATERIALES: Textos y revistas especializadas, además de textos seleccionados.

V. EVALUACIÓN
5.1. TIPOS DE EVALUACIÓN:
De los trabajos y exposiciones Individual y grupal.
Participación activa en las clases.
Evaluación escrita.
5.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se evaluaran los trabajos individuales y grupales, la participación en clases, la sustentación de estos trabajos y el examen escrito.
5.3. CRITERIOS DE APROBACIÓN
Se requiere haber presentado los trabajos individual y grupal, realizar la sustentación respectiva, participar en el debate de los temas y rendir la prueba programada. La nota mínima de aprobación es catorce, la que obtendrá la promediar todas las actividades señaladas en el punto 5.1.

VI. BIBLIOGRAFIA.
1. ARRUÑAGA, Benito: “SISTEMA DE TITULACIÓN DE LA PROPIEDAD”: Lima-Perú; Año 2004; Edit. Palestra; Pp. 398.
2. BELAUNDE MOREYRA, Martín: “DERECHO MINERO Y CONCESIÓN”. Lima – Perú; Año 2009; Edit. San Marcos EIRL.; Edic. 3ra; Pp. 395.
3. CIVITAS, Editorial: “LEGISLACIÓN HIPOTECARIA Y DEL REGISTRO MERCANTIL”; Madrid-España; Año 1996; Edic. 17ma; Pp. 931.
4. JIMENEZ MURILLO, Roberto: “SISTEMA NACIONAL DE BIENES ESTATALES”. Lima – Perú; Año 2010; Edit. Arial Editores SAC; Pp. 508.
5. DIEZ PICAZO, Luis y GULLON, Antonio: “SISTEMA DE DERECHO CIVIL, VOL. III”; Madrid-España; Año 1996; Edit. Tecnos; Edic. 5ta; Pp. 276.
6. INSTITUTO PERUANO DE ESTUDIOS FORENSES: “DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL”; Materiales de Enseñanza; Tomos I y II; Lima-Perú; Año 1997. Pp. 681.
7. VIVAR MORALES, Elena: “LA INSCRIPCIÓN REGISTRAL DE LA PROPIEDAD INMUEBLE EN EL PERÚ”. Tomos I y II, Fondo Editorial de la PUCP. 1998.
8. MOISSET DE ESPANES, Luis “LA PUBLICIDAD REGISTRAL”. Lima – Perú; Año 2007; Edit. Grijley; Edic. 8va; Pp. 1180.
9. ARIAS – SCHREIBER PEZET, Max: “EXEGESIS DEL CODIGO CIVIL PERUANO: Tomo IV”; Lima – Perú; Año 1998; Edit. Gaceta Jurídica; Pp. 334.
10. MATOS MAR, José: “PERU: ESTADO DESBORDADO Y SOCIEDAD NACIONAL EMERGENTE”; Lima – Perú; Año 2011; Edit. Universitaria; Pp. 573.
11. GONZALES BARRÓN, Gunther.; ALIAGA HUARIPATA, Luis.; RUBIO BERNUY, David;… “MANUAL DE LOS PROCEDIMIENTOS REGISTRALES”; Lima – Perú; Año 2010; Edic. 1ra.; Edit.Gaceta Jurídica; Pp. 318.
12. DIEZ PICAZO, Luis “FUNDAMENTOS DE DERECHO CIVIL PATRIMONIAL”. Madrid - España; Año 1996; Edit. CIVITAS; Edic. 5Ta; Pp. 515.







No hay comentarios:

Publicar un comentario