martes, 2 de abril de 2013

SÍLABO DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRÍA EN DERECHO PENAL
DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL

Curso : Derecho Penal Constitucional
Ciclo : 2012-I
Profesor : Edwin Figueroa Gutarra. Doctor en Derecho.
Juez Superior Titular Sala Constitucional de Lambayeque. Profesor Asociado AMAG. Profesor visitante Doctorado en Derecho Procesal Universidad de Medellín, Colombia. Becario Consejo General del Poder Judicial de España CGPJ y AECID Cádiz 2009 (La constitucionalidad de las leyes), Montevideo 2010 (DD. HH.) y Montevideo 2011( Procesos de tutela de derechos fundamentales). Becario American University Programa DD.HH., Washington D.C. 2009. estudiofg@yahoo.com. http://edwinfigueroag.wordpress.com. 979 465 199.


I. SUMILLAFundamentos constitucionales del sistema penal peruano
Esta asignatura tiene como finalidad estudiar los fundamentos constitucionales que rigen en el Derecho Penal peruano, los mismos que están contemplados en la Constitución Política e instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, sobre la cual debe desarrollarse el moderno Derecho Penal peruano a través del aspecto político criminal.

II. OBJETIVO
Interiorizar los conceptos de relaciones entre el Derecho Penal y el Derecho Constitucional y la importancia de la jurisprudencia constitucional en la determinación de esos contenidos de vinculación.

III. RESULTADO
Al finalizar el curso, los participantes tendrán una visión aplicativa práctica de los fundamentos constitucionales del Derecho Penal.
IV. DESCRIPCIÓN
De modo inicial nos involucraremos en revisar los fundamentos constitucionales del Derecho Penal para luego pasar revista a los temas de mayor relevancia constitucional en materia penal., entre ellos métidos de interpretación constitucional como la ponderación y la proporcionalidad respecto de derechos fundamentales con contenido penal así como precedentes vinculantes y procesos constitucionales con incidencia penal. Concluimos con una visión del sistema interamericano respecto a procesos vinculados a los derechos humanos de naturaleza penal.

V. CONTENIDO
1. Las relaciones entre el Derecho Penal y el Derecho Constitucional
2. Dimensiones del Estado neoconstitucional y su incidencia en el Derecho Penal.
3. Los derechos fundamentales desde la perspectiva penal.
4. La posición de os principios en la Constitución, en referencia al Derecho Penal
5. Ponderación judicial desde el Derecho Penal
6. Principio de proporcionalidad en sede penal
7. Control constitucional del plazo razonable
8. Precedentes judiciales y precedentes vinculantes en materia penal.
9. El proceso de habeas corpus
10. La garantía internacional de los dd.hh.

VI. METODOLOGIA
El curso se desarrolla bajo una metodología presencial y participativa en donde el profesor motiva continuamente la reflexión y el debate de los alumnos no sólo alrededor de los conceptos, sino también a través del análisis de casos de la realidad actual.
VII. SISTEMA DE EVALUACIÓN
Los rubros a tener en cuenta son los siguientes:
ASIST= asistencia (20%)
CONTR= controles de lectura (20%)
EXP = exposición de un trabajo o lectura, elaboración de su resumen y apreciación crítica (30%)
PC = participación en clase (30%)


VIII. BIBLIOGRAFÍA
ATIENZA RODRIGUEZ, Manuel. A vueltas con la ponderación. Revista IPSO JURE No. 14. Agosto 2011. Corte Superior de Justicia de Lambayeque. pp. 56-68.
ATIENZA RODRIGUEZ, Manuel. Problemas de la argumentación jurídica. Conferencias Academia de la Magistratura. 27-29 de marzo de 2012.
BURGORGUE- LARSEN, Laurence. La erradicación de la impunidad. Instituto de Derecho Europeo e Integración. Universidad Complutense. No. 9. 2011.
FIGUEROA GUTARRA, Edwin. Control constitucional del plazo razonable. Gaceta Constitucional No. 27. Marzo 2010. pp. 130-143.
FIGUEROA GUTARRA, Edwin. La imprescriptibilidad en relación a los crímenes de lesa humanidad: notas relevantes a la STC 0024-2010-PI/TC. Gaceta Penal. No. 22. Abril 2011. Setiembre 2010. pp. 23-31.
FIGUEROA GUTARRA, Edwin. Los exámenes de validez constitucional de las normas jurídicas: a propósito del Decreto Legislativo 1097 y el plazo razonable. Gaceta Penal No. 15, setiembre 2010, pp. 377-390
FIGUEROA GUTARRA, Edwin. Precedentes vinculantes: ¿consolidación normativa o restricciones a las facultades interpretativas de los jueces? Gaceta Constitucional No. 45. Setiembre 2011. pp. 281-307.
MEDINA QUIROGA, Cecilia y NASH ROJAS, Claudio. Sistema interamericano de derechos humanos. Introducción a sus mecanismos de protección. Universidad de Chile. Centro de Derechos Humanos. 2007. pp. 16-52.
NASH ROJAS, Claudio. El sistema interamericano de derechos humanos en acción. Aciertos y desafíos. Editorial Porrúa. México. 2009. pp. 103-125.
ROJAS BAEZ, Julio. El establecimiento de la responsabilidad internacional del Estado por violación a normas contenidas en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Washington College of Law. Ensayo ganador 2009. p. 7-35.
TIEDEMANN, Klaus. Constitución y Derecho Penal. Instituto de Derecho Penal Europeo Internacional. Universidad de Castilla La Mancha. Separata núm. 33 de la Revista Española de Derecho. Constitucional (Septiembre – Diciembre 1991). Centro de Estudios Constitucionales. Madrid, 1991.
URIAS, Joaquín. El valor constitucional del mandato de resocialización. Revista Española de Derecho Constitucional. Año 21. Núm. 63. Septiembre-Diciembre 2001. p. 43-78








No hay comentarios:

Publicar un comentario