miércoles, 3 de abril de 2013

SILABO DEL IMPUTACIÓN OBJETIVA EN EL DERECHO PENAL

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
SILABO DEL CURSO
IMPUTACIÓN OBJETIVA EN EL DERECHO PENAL





DATOS GENERALES
Profesor : Mg. Manuel Bermúdez Ta MS. Manuel Bermúdez Tapiapia
Créditos : 03
Horas : 51
Pre-requisito :
Ciclo : I


I. SUMILLA.
El curso pretende analizar la teoría de la imputación objetiva, conocida como aquella que delimita la responsabilidad penal por un resultado ya en el tipo objetivo.
A modo preliminar el curso evaluará la fórmula básica que utiliza la imputación objetiva, la cual, es la siguiente:
"Un resultado es objetivamente imputable, cuando el autor ha creado un riesgo no permitido, el cual se realiza en el resultado típico en su configuración concreta y se encuentra dentro del ámbito de protección de la norma".


II. COMPETENCIAS
El curso es de naturaleza aplicativa y teórico-práctica.
Al finalizar el curso, el alumno tendrá como competencias:
1. Capacidad de dominar los instrumentos conceptuales e instrumentales del derecho penal, en teoría de la imputación objetiva.
2. El alumno identificara, previo análisis las normas legales e instituciones que forman parte del proceso penal, su desarrollo y evolución explorándose la jurisdicción constitucional nacional y supranacional a fin de establecer sus límites, diferencias y la progresividad de los derechos humanos.
3. El alumno resolverá casos prácticos sobre la teoría de la imputación objetiva, de manera individual y grupal demostrando capacidad crítica.

III. COMUNICACIONES
El docente a efectos de la tutoría y seguimiento del curso pone a disposición dos correos electrónicos:
• Para efectos de comunicaciones y consultas mbermudez@pucp.edu.pe (correo preferente)
• Para efectos de comunicaciones en tiempo real – Chat mbermudeztapia@hotmail.com
Se ruega la comprensión del caso y se solicita que cada mensaje tenga la indicación de los datos de cada alumno y el contenido del mensaje explicado brevemente.
IV. EQUIPOS Y MATERIALES
Debido a la naturaleza del curso contaremos con el apoyo de sistemas audiovisuales e informáticos así como el apoyo de separatas o copias de textos de lectura.
Se remitirá a los correos de cada alumno una relación de sentencias del Tribunal Constitucional peruano para el debate, análisis y crítica respectiva.


V. DESARROLLO DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS.
1 Antecedentes históricos
2 Causalidad
3 Tipos de causalidad
3.1 Causalidad alternativa
3.2 Causalidad cumulativa
3.3 Cursos causales atípicos
3.4 Causalidad hipotética
3.5 Casos de causalidad interrumpida o rota
3.6 Intervención en un proceso causal ya puesto en marcha
3.7 Causalidad adelantada
4 Teorías de la causalidad
4.1 Teoría de la equivalencia de condiciones
4.2 Teorías individualizadoras
4.3 Teoría de la adecuación
4.4 Teoría de la causalidad adecuada
4.5 Teoría de la causalidad relevante
4.5.1 Nexo causal entre acción y resultado
4.5.2 Relevancia del nexo causal
4.6 Teoría de la prohibición de regreso
4.7 Teoría del nexo causal
4.8 Imputación objetiva
4.9 Cursos causales atípicos
5 Bibliografía


VI. EVALUACION
Nivel Evaluación
Porcentaje
Nota 1
Participación activa en clase 50%
Nota 2
Presentación de un trabajo colectivo y exposición del mismo 50%
Las notas serán entregadas a la Escuela de Postgrado con un máximo de DIEZ días útiles luego de la finalización del curso.


VII. MEDICIÓN DE LA EVALUACIÓN.
Nivel Evaluación
Porcentaje
Nota 1
Participación activa en clase
- No participan preguntas al docente
- No participa la intervención que no genere debate
50%
Nota 2
Presentación de un trabajo colectivo y exposición del mismo
- Grupos de tres o dos personas (según el tema)
- Presentación del trabajo: CUARTA SESION (sábado 2 de marzo, último plazo)
- Trabajo mínimo de 30 hojas
- Los trabajos copiados o no sustentados serán DESAPROBADOS
- Cada tema es excluyente
- Se evaluará positivamente:
- Nivel bibliográfico analizado
- Fundamentación constitucional
- Fundamentación penal
50%
La evaluación es permanente e integral; para dicho efecto se tendrán en cuenta:
- Las asistencias a clases son voluntarias, pero en cada inasistencia limita al participante en su nota en el correspondiente nivel.
- El nivel de participación (calidad y oportunidad)


VIII. BIBLIOGRAFÍA
• Antolisei, F (2002). La relación de causalidad. En Imputación objetiva y antijuridicidad. Estudios de Derecho Penal. Primera edición. Editorial Jurídica Bolivariana.

• Castillo, F (2003). Causalidad e imputación del resultado. 1 era edición, Editorial Juritexto, San José, Costa Rica.

• Castillo, F (2008) Derecho Penal. Parte general. Tomo I. 1ª era edición. Editorial Jurídica Continental, San José, Costa Rica.

• Enciclopedia Jurídica Básica, Madrid, Editorial Civitas, Volumen II, 1995.

• Ibáñez, A (2002). Causalidad e imputación objetiva. En Imputación objetiva y antijuridicidad. Estudios de Derecho Penal. Primera edición. Editorial Jurídica Bolivariana.

• Jakobs, G 2002). Los pormenores del tipo objetivo mediante la acción. En Imputación objetiva y antijuridicidad. Estudios de Derecho Penal. Primera edición. Editorial Jurídica Bolivariana.

• Jescheck, H (2002). Causalidad e imputación objetiva. En Imputación objetiva y antijuridicidad. Estudios de Derecho Penal. Primera edición. Editorial Jurídica Bolivariana.

• Larrauri, E (2002). Introducción a la imputación objetiva. En Imputación objetiva y antijuridicidad. Estudios de Derecho Penal. Primera edición. Editorial Jurídica Bolivariana.

• Luzón Peña, D. Derecho Penal. Parte general. Tomo I. Editorial Hispamer.

• Luzón Peña, D. Derecho penal. Barcelona, PPU, España.



Trujillo, setiembre 2009
MS. Manuel Bermúdez Tapia





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